miércoles, 1 de julio de 2015

Los Rolling Stones en el Perú


Los Rolling vinieron al Perú en 2 ocasiones, ninguna fue para tocar, la primera fue en 1969 en la que llegan al Perú luego de una escala en Brasil Keith Richards y Mick Jagger junto con otras personas como Anita Pallenberg y el baterista norteamericano  Anthony Foutz, de esta primera visita lo más rescatable o llamativo fueron los escándalos en los hoteles que hicieron que los desalojaran del Hotel Bolívar y su visita a Ancón donde escucharon a una banda llamada The Mads la cual los dejo sorprendidos y se los llevaron luego… pero esa es otra historia.
De esa visita a Ancón , Almendra (banda liderada por el gran Spinetta) tocaba también el el ese entonces Festival de Ancón y hay una anécdota muy interesante que ha sido publicada en un libro reciente sobre Spinetta y Según sus propias palabras  “Una vez, en 1969, estábamos en Lima, Perú, y los Rolling Stones estaban tocando. Y nosotros estábamos en el mismo hotel (…). La gente decía que era la música del demonio. Éramos muy jóvenes, man, y teníamos esta planta llamada floriapondio (floripondio, en verdad), que hervís y tomás (…). Y nosotros fumamos esta planta con ellos, y Mick dijo ‘esto es bueno, necesitábamos un cambio de lo que conseguimos en Inglaterra’ (…). Cuando estábamos tocando, la cabeza me mataba, tenía un terrible dolor de cabeza” Lo raro es que difícilmente pudieron haber tocado, pero si estaban allí.
La segunda vez que “llegaron” fue en 1981 cuando Mick Jagger viene como actor para trabajar en la película Fitzcarraldo de Werner Herzog . En este rodaje Mick estuvo en la selva, se cuenta que en ese viaje estuvo en algunas fiestas locales con los trabajadores de la caña de azúcar.
Lo gracioso es que al final la película salió sin Mick Jagger. (quien tendrá esa filmación vetada)
También se cuenta mucho del supuesto romance de Mick Jagger con la vedette Monique Pardo en Iquitos pero eso más que anécdota parece chisme de farándula, lo único cierto es que se conocieron allá.