sábado, 10 de agosto de 2019

El Ultimo Refugio del Post-Punk peruano


Gracias a InClub Records ( Jacobo Levy y Liliana Cisneros) acaba de ser editado en Cd un compilado de las grabaciones que realizó la banda Ultimo Refugio del 88 al 91. Un grupo que tuvo la particularidad de tener un estilo entre post-punk y New Wave melódico y con muchos paisajes sonoros.
El Cd cuenta con 13 temas ( 3 de ellos en vivo) y es una muestra de lo vivido en una época ( fines de los 80s) donde se plasmó  una proliferación de grupos muy interesante entre las que destacan Contacto, Deckadas, Dogma Perdido, Nueva Religión, etc.
Los ambientes creados por los teclados y la cadencia oscura inclusive los hace rozar el goth rock.
El sonido lo-fi acompaña todo el disco, obviamente la precariedad de las grabaciones de la época así lo ameritaban, pese al excelente trabajo de  Masterización realizado por Walter Loop( Something Obscura)
El asunto histórico de este rescate sonoro es importante, en una época donde la revalorización de trabajos antiguos se ha vuelto no solo un placer sino una necesidad, tantas cosas se han perdido en el total olvido por culpa de la desidia o el extravío involuntario. Por eso aplaudimos este trabajo de InClub de arqueología musical.

Pedidos :
https://www.facebook.com/InClubRecords/


A continuación una biografía realizada por la banda :
A inicios del año 1988, tres amigos Carlos Durand, Lucho Málaga y Armando Aguayo; se juntan con la necesidad de hacer su propia música y expresarse de una manera autentica, con letras intimas encontrando un sentido a la vida y al futuro no muy auspicioso. La realidad económica peruana no era la mejor por aquellos días, pero eso no mermo en absoluto sus sueños, con un puñado de canciones que ensayaban en casa de Lucho Málaga, en un pequeño cuarto de depósito de 4 metros cuadrados al cual denominaron el Refugio. Voz, bajo y baldes que fungían de batería, influenciados por la música de Joy Division dieron forma a las primeras canciones de la banda que aún no tenía nombre oficial.
En los meses siguientes a la incorporación de la única chica que integraría la banda en esta primera etapa, Paola Bedoya quien tocó por unos meses y fue quien le diera nombre a Ultimo Refugio.
Justamente la segunda presentación de U.R se realizó en la terraza de su casa una fiesta con motivo de su cumpleaños, aquella noche asistiría por invitación de Carlos, Henry Ramos quien ya se desempeñaba como guitarrista y hacia sus pininos musicales en una banda de covers new wave en Maranga San Miguel.
Carlos Durand les propondría sumar un guitarrista, así que Henry no dudo en aceptar dicha propuesta; los gustos musicales por el post punk y el dark y la empatía natural hizo que se consolidara una gran amistad entre ellos.
Con algunos ensayos a cuestas, llegaría el debut oficial de la banda completa en enero de 1990 a la llegada de Armando Aguayo quien se fuera a estudiar el último año de secundaria a Argentina.
“Fue la primera presentación fuera del barrio de San Miguel o Magdalena nuestros distritos de procedencia, con un local abarrotado de familiares y amigos, fue nuestro primer acercamiento al circuito rockero, aquella noche compartimos escenario con un par de bandas que ya tocaban más tiempo que nosotros, pero el público casi en su totalidad fue nuestro, recordamos como si fuera ayer ese debut en La Casona de Barranco un 9 de enero de 1990”
Un par de meses después Paola dejaría la banda por motivos de estudio; Henry propondría ocupar el puesto de tecladista a Richard Gonzales su amigo de niñez y vecino con el cual ya tocaba en otra banda y en el cual todos reconocerían un talento innato para la creación de melodías.
De esa manera se consolida la formación de la banda con Carlos Durand - voz, Lucho Málaga- Bajo, Armando Aguayo - Batería, Henry Ramos – Guitarra, Richard Gonzales – Teclado.
Corría el año 1990, la inspiración y creatividad fluía naturalmente en cada integrante, fue así como Henry Ramos les muestra su primera melodía en una reunión en su casa, Armando le pondría la letra, la canción se llamaría “Luz en la Oscuridad” destaca la línea melódica del bajo de Lucho, se sumaron al perfecto ensamble Carlos y Richard para redondear la canción.
De esa manera surgieron los temas:” Nada cambia su curso”, “La Espera” que junto a “Luz en la Oscuridad” serian parte de un casete recopilatorio de bandas del circuito under limeño, llamado Producción Autónoma., grabado en una sesión en directo por Daniel F.












No hay comentarios:

Publicar un comentario