Hoy falleció el Gabo,esta tarde en Ciudad de México, sólo días después de haber dejado el hospital donde estaba internado por un cuadro de neumonía y es un buen momento para repasar su biografía y recordar algunas de sus frases mas famosas
Biografia
García Márquez fue un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agenciacubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que lerepresentó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.
Frases Celebres
- La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.
- La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.
- El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno.
- El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
- Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía
- El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad
- Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.
- Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no.
- No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.
- Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe.
- La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla.
- El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga.
- No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible.
- El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.
- Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.
- El periodismo es el mejor oficio del mundo.
- La creación intelectual es el más misterioso y solitario de los oficios humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario