sábado, 12 de marzo de 2016

"Los Stones" de Francisco León, una Novela Política On the Rocks

Francisco Leon nacio en 1975 , escritor, poeta, editor e historiador. Tiene mas de 12 libros editados, entre ellos "Resplandor Purpura"y "Salamanca Sixties".
En esta ocasion nos trae el libro "Los Stones" una novela cargada de imágenes y rock n roll, de política y desesperanza. sin mas preámbulo vayamos con la entrevista que le realizamos. 

1.-¿Cuándo comenzaste a escribir “Los Stones”? 
Un día estaba en la playa,recuerdo que la pensé justo después de meterme bajo una ola, en la orilla para ser exactos, el agua chorreaba de mi cabeza… allí tuve la revelación, las palabras iniciales. Esto fue hace dos años (qué rápido pasa el tiempo)
El hecho que el libro fuese publicado cuando iban a tocar en Perú creo que se trató de un buen Karma. Así de simple.
2.-¿De qué trata el libro?

Con exactitud el libro trata o intenta plasmar la “derrota”, analizarla, y por extensión cuestionar lo que se entiende por “triunfo”. El éxito social que ha sido elevado a dogma en esta sociedad. Al decir en esta debo puntualizar que hablo de la sociedad peruana, donde desarrollo personal, búsqueda interior, descubrimiento de potencialidades artísticas, son Cojudeces, como me dijo Hugo Neira de forma irónica y criticando aquella manera pragmática de ver las cosas. 
2.- ¿Por qué está ambientada en los 60s y 90s? 
La década del sesenta es una fijación. La he convertido en el reino donde habitan mis utopías. Resplandor Púrpura mi primera novela, dos ediciones: una en Lima y otra en Buenos Aires, está ambientada en esa década. Creo que se debe también a la música, a los climas que esta logra, en mí, a nivel subconsciente y que es la banda sonora mental de mis composiciones literarias. Escribo con música.
El libro tiene varias voces narrativas y una forma narrativa no lineal. 
3.- ¿Que tanto influyeron los RollingStones en tu vida? 
Bueno, la primera aproximación fue por las clásicas canciones que un niño criado en una familia rockera puede oír, esto es: Angie, Satisfaction, Jumpin Jack Flash, Paint in black, etc. Y hablo de una edad muy temprana. Luego descubres que eso no es todo, que el universo sonoro que te plantean los Stones es vastísimo. Pero eso ya se da con los años. Aquí quiero resaltar la figura de mi hermano mayor: Max, también escritor y fan de los Rolling. Recuerdo que compraba longplays originales en Héctor Rocca del jirón de la Unión. Me parecían super raras esas canciones, y muy provocadoras las carátulas de algunos discos. Empecé a investigar a los Stones en mi adolescencia. Compraba casetes, discos. Los Beatles me parecían fresas y Zeppelín muy poseros. Necesitaba un referente en lo que a banda de rock se refiere… y ese espacio lo ocuparon Los Stones.


4.- ¿Cómo insertaste las canciones de Los Stones dentro del contexto del libro? 
Las canciones responden a un conjunto de emociones, semejanzas y asociaciones que dichos temas me producen o produjeron y que presto a los personajes como marco de referencia en el cual situar sus acciones. Cada tema, desde la letra, tiene relación con lo narrado. Funciona como epígrafe, o intertexto, construye su propia realidad. Además son muy estéticos en el contexto de los diálogos telescópicos, técnica que uso menos que en Tigres de Papel, pero que está presente, aunque dosificada y explicitada, sugerencia y acción realizada por el editor, por lo difícil que le resulta al lector actual.
5.- la lucha entre el bien y el mal, la ética y la corrupción están presentes en este libro. 
Los Stones cuenta la historia de Roger, cuya juventud sucede en los 60, en plena dictadura de Velasco, en ese momento forma un grupo… termina apoyando al SINAMOS, cosa  que le traerá problemas y vinculaciones cuando en los 90 lo busque gente relacionada a Fujimori para que trabaje para el servicio de inteligencia. Todo marcha bien, hasta que descubre en qué consiste su trabajo real, es decir qué hacen con la información que él les proporciona… desaparecen personas. El personaje entra en conflicto, peor todavía cuando le entregan un sobre con la foto y algunos datos de un amigo de juventud, Mark… Debe decidir, entregar a alguien que no ve hace años o perderlo todo. Es el dilema moral lo que sirve de hilo conductor al relato, matizado con bellos recuerdos, quizá idealizados de los 60.

6- ¿Que valores prefieres para los personajes? 
Los personajes tienen diversas maneras de decodificar su realidad, pero creo que ninguno cae en simplismos pueriles, es decir la clásica imagen del “perdedor” de la llamada literatura del yo, o la que se mira el ombligo. Mis personajes son licuados, destruidos por entregarse en cuerpo y alma a una búsqueda, a cualquier búsqueda que los salve del infierno de la rutina y el sin sentido. El “valor” central creo que comparten es el de la amistad, el respeto a la misma, lo que ya implica un montón de valores, ahora sí sin comillas.
6.-¿Qué temas de los Stones marcaron tu juventud? 
Primero Backstreet girl, Lady Jane, Ruby Tuesday, que es de Melanie, Shes miles weetly… uff muchas baladas y discos enteros como el December childrens, el Flowers, el formidable Between the Buttons…
7- La literatura y el rock están muy ligadas, ¿cómo entiendes esta simbiosis?
La veo muy productiva, enriquecedora en todos los campos. El rock tiene una estética particular, una mitología urbana propia, sus códigos. Cuando estos son llevados al cine o la literatura los resultados son hermosos y ya los conocemos. Ahora bien, cuando la literatura alimenta el rock… tenemos a Bob Dylan, o Leonard Cohen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario