lunes, 21 de mayo de 2018

Estrategias de Manipulación Mediática por Noam Chomsky


Estas estrategias se pueden ver fácilmente hoy en día, si uno comienza a prestar atención a lo que ocurre en la actualidad y si analiza los hechos más importantes que han sido noticia mundial como guerras, crisis financiera, terrorismo, elecciones presidenciales, leyes, entre otras cosas, creo que casi todos aceptamos las estrategias, algunos todos los puntos y otros no tanto.

Pueden tomar esto como una exageración y que sin la distracción o entretenimiento la gente no sería feliz pero no son las únicas opciones, cuando la distracción es acompañada con la ignorancia puede ser fatal, no es el único punto por hablar, pondré lo que a mi punto de vista se puede demostrar con ejemplos.

01. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

02. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Hay otra publicación que creo hace una referencia a este punto importante, se llama Ordo ab Chao (el orden del caos) Crear caos para ofrecer una solución incluso si la gente no pensaba estar de acuerdo pero ese caos provocó tanto miedo que no importa si se está mal, algo menos peor está bien.

03. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

04. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Un ejemplo muy claro es la inmensa cantidad de cámaras de “vigilancia” que hay en las capitales más importantes, desde ciudades hasta países, casi nadie se da cuenta ya que está a una altura que no acostumbramos fijar la mirada pero si uno llega a preguntar a quienes ponen eso lo dirán que es por tu bien, si sucede algún robo, etc, no te van a decir que te están vigilando a ti sin hacer nada malo, ¿Dónde queda la privacidad? Sonríe la cámara te vigila.


05. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”.

06. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

07. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
La educación cada vez es peor y eso no tiene ninguna discusión, se ve reflejado en las generaciones actuales, como estrategia para que no se vea tan reflejado en los resultados los exámenes cada vez son más sencillos para que los estudiantes puedan aprobar con mejor promedio

08. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
Las telenovelas y los realitys  se han encargado de esto por completo, la manera en como promueven que la ignorancia es sinónimo de humildad está muy claro, ser bueno es dejar que los demás lo agarren de tonto y que este nunca siga adelante, también influyen en la manera de pensar de la gente haciéndolos creer que se puede juzgar por su apariencia, si es guapo es mejor aceptado, si tiene dinero cásate con el sin importar que sea una porquería de persona, si es rubio es guapo, etc

09. Reforzar la auto-culpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución
La situación actual económica y política no es culpa del pueblo sino de aquellos que toman las decisiones, que un país sea mal guiado cae en la responsabilidad de quien tiene el deber de guiarlo, es por esa razón que el pueblo puede acabar fácilmente con eso ya que depende del pueblo que los gobernantes, banqueros, políticos ellos tienen vida, ganan salario, si no se está contento no se debe esperar a un nuevo cambio de gobierno, eso es aceptar una derrota o conformarse con el mal funcionamiento que tiene el país y auto culparse, pero la realidad no es así.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.Este punto puede hacer referencia a los anteriores, para hacer estrategias de manipulación primero se hizo un estudio, así como los estudios de mercado para las empresas es algo similar, poner en una situación crítica a un ser humano y ver que acepta cualquier opción con tal de no estar en ese caos también es otro ejemplo. Esto va desde acciones de poblaciones hasta de cada individuo, estudiar su nerviosismo, facciones, rutina, todo y gracias a esto se pueden hacer muchas estrategias ya sea de manipulación u otras, convencer, engañar y someter a los humanos.







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