Se ha estado hablando de la poca participación de las mujeres en el Rock, también de una “supuesta” discriminación hacia las mujeres en los grandes festivales y eso me parece exagerado. Las mujeres en el rock peruano siempre han estado presentes (no a una gran escala, pero eso es debido a prejuicios machistas propios de cada hogar y/o familia o a estereotipos) .
Recuerdo a Maria T-ta irrumpiendo en los escenarios y rompiendo toda clase de tabúes con respecto a la mujer, también sufriendo en carne propia el machismo y las burlas sobre su performance. No olvidar a Tamira y Col Corazon una excelente banda que no tuvo la trascendencia que debía.
Por el lado mas “comercial” de los 80s, Danai y Pateandolatas daba catedra con respecto al rock hecho en Peru, una desentrenada Pinin Folgado cambiaba el concepto del Fragil tradicional.
Actualmente hay muchísimos grupos con frontman mujer, de todos los estilos y propuestas muy interesantes.
No podemos dejar de mencionar a Caoba ( Oxapampa), Irinum ( La Oroya) , Era Miscela, R.E.D. de la gran Stephanie, la compositora y multistrumentista Magali Luque, la potente voz de Claudia Maurtua en Ni Voz Ni Voto, la gran personalidad de Ysabel Omega, Grupo Miel, Madre Matilde, Atomica y un largo etcétera.
Por el lado del Metal no se puede dejar de mencionar a los clásicos Silex y esa aparición televisiva en los 80s, A los actuales Contracara, Strogena, Mandragora(Chimbote) , las black metal de Damonik ,la aguerrida voz de tania en Reino Ermitaño etc.
Hay Rock peruano de calidad hecho por mujeres, lo que pasa es que aquí todo se mueve por argollas y eso impide que muchas bandas de altísima calidad trasciendan esa valla de popularidad, y solo sepamos de 3 o 4 grupos que no representan la realidad.
Cuando valoremos lo bueno, dejando de lado los “amiguismos” descubriremos un vasto escenario, donde la mujer peruana es una protagonista fundamental.
Contracara
Caoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario